martes, 27 de noviembre de 2012

El Fonomeno Urbano

El fenómeno se ha ido expandiendo y es asumido como una expresión de la realidad marginal, como el grito de aquellos que procuran con ansias salir de una condición que limita sus posibilidades de ascenso social.

Me refiero a lo que se ha dado en llamar ‘música urbana’ o ‘de calle’, esa que busca imponerse sin las grandes pretensiones de géneros que ya tienen espacio y credibilidad en el gusto de la gente.

Podrá argüirse que es una manifestación popular, genuina inspiración de un núcleo determinado de la sociedad dominicana. Y hasta podrá decirse que es la representación de aquellos que viven de la esperanza.

Pienso, por el contrario, que estamos enviando señales equivocadas a una población que se ha caracterizado por adherirse con gran facilidad a modas foráneas.

La música es universal; los géneros musicales no están reservados al disfrute de una clase, de una élite o una comunidad previamente escogida, aunque algunas variantes han sido creadas con el preciso objetivo de resaltar costumbres o tradiciones. Verbigracia, en ciertas tribús.

La etiquetada “música urbana” que se escucha hoy está sobrecargada de frases de ostensible ‘doble sentido’, de expresiones vulgares. Es de cuestionada pobre calidad literaria, si puede llamarse así; carece de magia interpretativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario