martes, 27 de noviembre de 2012

El Fonomeno Urbano

El fenómeno se ha ido expandiendo y es asumido como una expresión de la realidad marginal, como el grito de aquellos que procuran con ansias salir de una condición que limita sus posibilidades de ascenso social.

Me refiero a lo que se ha dado en llamar ‘música urbana’ o ‘de calle’, esa que busca imponerse sin las grandes pretensiones de géneros que ya tienen espacio y credibilidad en el gusto de la gente.

Podrá argüirse que es una manifestación popular, genuina inspiración de un núcleo determinado de la sociedad dominicana. Y hasta podrá decirse que es la representación de aquellos que viven de la esperanza.

Pienso, por el contrario, que estamos enviando señales equivocadas a una población que se ha caracterizado por adherirse con gran facilidad a modas foráneas.

La música es universal; los géneros musicales no están reservados al disfrute de una clase, de una élite o una comunidad previamente escogida, aunque algunas variantes han sido creadas con el preciso objetivo de resaltar costumbres o tradiciones. Verbigracia, en ciertas tribús.

La etiquetada “música urbana” que se escucha hoy está sobrecargada de frases de ostensible ‘doble sentido’, de expresiones vulgares. Es de cuestionada pobre calidad literaria, si puede llamarse así; carece de magia interpretativa.

ESTILOS Música Urbana


El grupo fue una creación del pianista, clarinetista, arreglista y compositor Joan Albert Amargós, quien fue buscando músicos de distintas bandas catalanas, sobre todo de la desaparecida Máquina!, otro grupo básico, y estableciendo contacto con ellos con el fin de formar un verdadero "supergrupo".
Música Urbana practicaba un jazz-rock, con aire mediterráneo y un tanto andalucista, muy particular. En la portada de su primer disco, para sugerir parte del trasfondo musical, se ve una pared que, desconchada, deja al descubierto pintados al fresco fragmentos de las partituras de "Las golondrinas" (zarzuela primero, y ópera después, de José María Usandizaga); "Maruxa" (también primero zarzuela y después ópera deAmadeo Vives); "Goyescas" (ópera de Enrique Granados), "Danza ritual del fuego" (música de Manuel de Falla para uno de los números del ballet "El amor brujo"); "El barbero de Sevilla" (ópera bufa de Gioacchino Rossini); "Los payasos" ("I Pagliacci", ópera de Ruggero Leoncavallo); "La Bohème" (ópera de Giacomo Puccini) y " Aída" (ópera de Giuseppe Verdi). Por su parte, el segundo disco se llama "Iberia", tal vez en alusión a la "Suite Iberia" de Isaac Albéniz y como declaración de intenciones musicales. En la música de Amargós y sus compañeros, en estas grabaciones, se advierte también el influjo de músicos foráneos de jazz-rock y de rock progresivo, entre ellos el grupo Hatfield and the North. Buena parte de la base de Joan Albert Amargós, que en los trabajos de Música Urbana tal vez se perciba mejor en su segundo disco, "Iberia", son las piezas de cámara de Paul Hindemith; una de las piezas de "Iberia" está dedicada a Hindemith, y de hecho hay en el álbum al menos una cita de un pasaje suyo (que tal vez esté a su vez tomado de la tradición popular).

LAS PERSONALIDADES Y GENEROS MUSICALES

La música es la coordinación, organización de sonidos el cual combinado con el ritmo y la melodía hace del ella una de las más importantes en la sociedad pues es escuchada en todas las edades de las personas y son muy influyentes ya que han llevado a los hombres a cometer actos que no van con los valores de las personas.
En el mundo en que nos encontramos existen diferentes géneros musicales que han ido surgiendo a lo largo de la historia que se han relacionado en mayor o menor medida con la diversidad de emociones y sentimientos de la experiencia humana como lo son: salsa, merengue, jazz, pop, rock, hip-hop, reggae, reggaetón, ellos son los que más sobresalen en la juventud y muchos de ellos muestran la situación en que nos encontramos los jóvenes, excluidos, abusados y sin oportunidad en la sociedad, además pueden también expresar sentimientos como: alegrías, emociones, felicidad.
Considero que en la actualidad la música ha tomado un rumbo diferente a la de hace 20 años puesto que la de ahorra se caracteriza por llevar en sus letras mensajes subliminales que incitan a las personas al rencor, suicidio, drogadicción, sadomasoquismo, violencia, desamor, sexo indiscriminado, entre otros en donde Inconscientemente cada individuo se deja llevar por el compás de letras y el ritmo de la canción.
Por consiguiente, pienso, que para tener una estabilidad emocional es importante centrarnos en la lectura, investigación, análisis y en formarnos como personas, escuchar música clásica, de fondo que son las que inspiran grandeza, lealtad, sabiduría, confianza, concentración las cuales son interpretadas por Beethoven, Mozart, Lucciano Pavarotti.
La música junto con otros medios comunicativos debe transmitir un mensaje moral donde el receptor se encargue de interpretarlo y de multiplicarlo, según sea el tema que se escucha y la orientación que se tenga de él.

QUE ES LA MUSICA URBANA

Básicamente la música urbana son los diferentes ritmos que encontramos en el mundo actual y han surgido a lo largo de la historia, tienen gran acogida en las personas, lo que permite establecerla a todas las clases de individuos, sociedad y a las culturas que existen e como Hemos, Raperos, Roqueros, Punkeros, Metaleros entre otros.
La música está ligada a estar en diferentes grupos sociales y culturales con respecto a sus acontecimientos, y expresiones. Estos acontecimientos no son universales; por tanto no podemos decir que la música sea universal, por lo menos en cuanto a su contenido, significado e interpretación. Por ejemplo, es probable que las obras de Mozart carezcan de sentido musical para un indígena, quien entiende la música a partir estructuras psíquicas diferentes a las del mundo occidental.


Cada personalidad se identifica con los diferentes géneros de música por ejemplo: las personas que les gustan la música romántica se caracteriza por ser una persona tierna, sensible, amorosa, y dedicada a su pareja, mientras que la música rock se identifican en personas más lanzadas al mundo y agresivas.

Muchas veces nos encontramos en situaciones duras, y pensamos que escuchar un poco de música nos vendría bien, pero no pensamos en música que construya nuestro autoestima, si no esa música que nos trae recuerdos y que hace que nuestra estabilidad emocional este sobre el suelo.